lunes, 5 de marzo de 2012

Recursos habituales en Videojuegos


En muchas películas se suelen usar ciertos recursos que se repiten de forma habitual, como por ejemplo ese coche que acaba saltando por el aire y finalmente explota, una pistola que dispara más balas de lo imaginable, los rayos rojos que hacen sonar la alarma en un museo o el protagonista medio tonto que al final acaba consiguiendo a la chica, a pesar de ser un perdedor.


Si analizamos los videojuegos, observaremos que también se recurre en multitud de ocasiones a las mismas situaciones, escenarios o enemigos concretos, de manera que acaban siendo elementos típicos en toda clase de títulos. La repetición de estos recursos se suele dar según el género tratado, de manera que podemos tomar este dato como punto de partida para hacer un pequeño repaso de algunos ejemplos que estoy recordando.

El hielo es ese elemento odiado pero al mismo tiempo divertido.

Empecemos con los juegos de plataformas, por ejemplo. Si os dais cuenta, en muchos de ellos, tarde o temprano nos encontraremos con un escenario helado. ¿Qué tiene de particular? El suelo resbala y se hace más difícil controlar los saltos. Siempre que me encuentro con el hielo, me echo las manos a la cabeza, porque sé que me va a traer problemas y eso es divertido pero también puede llegar a ser desesperante.

Otro elemento típico de este tipo de títulos son los pinchos. Fallas un salto y acabas cayendo en ellos. ¿Por qué será? No basta que te pegues un buen tortazo, sino que además acabas pinchándote y generalmente al tocarlos, cambia la trayectoria que llevaba tu personaje, resultando así difícil controlarlo. Supongo que es un recurso que funcionaba muy bien en los antiguos juegos de plataformas, así que se ha ido heredando como forma habitual de trampa, que no solamente daña tu salud, sino que además suele complicarte con el control de tu protagonista.

No son enemigos poderosos, pero fastidian un rato.

Hablemos de los juegos de rol, que hay mucha tela que cortar aquí. Seguramente es el género con más recursos repetitivos. ¿Cuáles suelen ser los enemigos típicos de las primeras batallas? Las ratas y los murciélagos. Además, aquí pongo en el mismo saco tanto a los juegos occidentales como a los japoneses y da igual si hablamos de los basados en dragones y mazmorras, o en cualquier otro con sus propias reglas. Vas por una cueva y te atacan murciélagos y si te adentras en las alcantarillas, ya sabes que te las tendrás que ver con las ratas. Por cierto, acabo de nombrar dos escenarios típicos de los juegos de este tipo: Cuevas y alcantarillas, o al menos un pasaje subterráneo.

¿Más elementos clásicos en este tipo de aventuras? Las armas mágicas suelen tener un papel protagonista. Habitualmente nos solemos encontrar este tipo de objetos, e incluso en algunos juegos llegan a ser elementos importantes del guión, como la típica espada que menciona una leyenda, capaz de derrotar a las fuerzas del mal, o el amuleto que todo el mundo busca por su gran poder. Tengo que confesar que este tipo de historias son tan repetitivas que me resultan algo aburridas, pero si hay algo que me suele cansar es la clásica historia en la que el personaje principal es el elegido por la profecía para librar al mundo de las hordas infernales. ¿Por qué se repite tantas veces ese guión?

¿Y quién te dice que debas abrirla?

Cambiando de tercio, vayamos a las aventuras gráficas. ¿Qué tipo de contratiempo se suele repetir? El de las puertas cerradas. Es un recurso habitual y además suele ser divertido. Te encuentras con una en todos los juegos y entonces lo primero que haces es probar la llave que tienes en el inventario. Como los veteranos en este género saben, nunca es la maldita llave. Prueba con otra cosa, incluso con objetos inverosímiles y al final puede que des con la solución. Es más, quizá no tengas más que empujar la puerta para abrirla.

Lo que en estos últimos años está resultando ser el recurso más manido en los juegos de acción o de terror son los zombis. Como bien sabéis, no es un invento actual, pero es que ahora salen hasta en los DLCs de juegos que no tienen que ver con el tema, como por ejemplo en el Red Dead Redemption. Está claro que son un tipo de monstruo divertido, porque produce miedo, asco y curiosidad a la vez, además de la satisfacción que da al reventarlo a tiros, pero creo que en algunos casos se está abusando demasiado de este tipo de enemigo.

Veremos por cuánto tiempo siguen siendo graciosos.

En definitiva, como podéis ver, hay muchos elementos que se suelen repetir con bastante frecuencia y seguro que además de los ejemplos que he citado, os habéis encontrado con muchos otros. Unos os gustarán más y otros menos, pero acaban siendo el pan de cada día para los jugadores habituales.

Fuente: Cyber2blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...