Un santuario de animales de Florida dice que Chita, el chimpancé que acompañaba a Tarzán en sus películas en la década de 1930, ha muerto a los 80 años, pero otras versiones sostienen que esa afirmación es falsa.
Debbie Cobb, directora del Santuario de Primates Suncoast en la costa de Florida en el Golfo de México, dijo ayer que sus abuelos compraron a Chita del astro de ‘Tarzán’ Johnny Weissmuller y que el chimpancé había participado en las películas filmadas entre 1932 y 1934.
En ese tiempo Weissmuller filmó ‘Tarzan the Ape Man’ y ‘Tarzán and His Mate’.
Pero Cobb no presentó documentos que la respaldaran y dijo que los que tenía se habían destruido en un incendio de 1995.
Otras versiones de Hollywood indican que un chimpancé con el nombre de Jiggs o Mr. Jiggs interpretó a Chita junto con Weissmuller años antes y que murió en 1938.
Además, un chimpancé de 80 años sería extraordinariamente viejo, quizá el más viejo que se haya conocido. De acuerdo con muchos expertos y con el santuario Save the Chimps, igualmente ubicado en Florida, los chimpancés en cautiverio viven entre 40 y 60 años.
Lion Country Safari en Loxahatchee, Florida tiene un chimpancé que, según sus datos, tiene cerca de 73 años.
Una afirmación similar sobre otro chimpancé que supuestamente interpretó al amigo de Weissmuller fue negada en un reportaje del 2008 en el Washington Post.
El periodista R.D. Rosen descubrió que el primate, que vivió en Palm Springs, California, nació cerca de 1960, lo que significa que no era tan viejo como para haber aparecido en las películas de Tarzán de la década de 1930.
Cobb dijo que Chita murió el 24 de diciembre por una insuficiencia renal y que fue cremado.
“Desafortunadamente hubo un incendio en el 95 en el que se quemó gran parte de esa documentación. Tengo 51 años y lo he conocido desde hace 51 años. Mi primer recuerdo de cuando llegó aquí era cuando yo tenía cinco años y lo he conocido desde entonces y era un chimpancé grande en ese entonces”, aseguró Cobb.
Un chimpancé temperamental
La realidad es que más de un chimpancé actuó como Chita en las películas de Tarzán de los 30 y los 40.
El especialista en historia del cine y películas clásicas Robert Osbourne dijo que el personaje de Chita: “Era una de las cosas que la gente amaba de las películas de Tarzán porque hacía reír a la gente, era una parte que siempre era divertida en las películas”.
Osbourne agregó que: “Era una gran estrella”.
Se cuenta en el santuario en la costa de Florida que Chita tenía un carácter extrovertido, y además tenía talentos artísticos, aparte de su atracción por las cámaras, pues le gustaba pintar con los dedos y hacer reír a la gente.
Pero también tenía un carácter fuerte y en muchas ocasiones se enojó al punto de lanzar excremento y otros objetos, como cuenta Cobb. Lo demás es leyenda, como este personaje inolvidable del cine.
Fuente: elpais.com
0 comentarios:
Publicar un comentario