lunes, 9 de enero de 2012

No tengo Libro de Reclamaciones


Este librito esta mas buscado que muchos bestsellers en nuestro país, la mayoría creo al igual que yo siempre tiene quejas sobre los servicios que nos ofrecen restaurantes, tiendas comerciales y diferentes servicios que contratamos, pero la razón que me movió a  escribir esto es lo indignado que me tiene una empresa de transportes específicamente los "Chankas".
Ya antes viaje con esta empresa dado que tengo familiares a quien visitar (los padres de mi esposa), Pero para mi suerte siempre pasaba algo con esta empresa.

En mi Primer viaje el bus tuvo fallas técnicas, esta bendita falla nos dejo varados mas de 5 horas en plena puna por Toccto, (hablo de la ruta Ayacucho - Andahuaylas), tan grave fue la falla que nos mandaron otro bus desde Ayacucho para hacer el transbordo.

Ese día nuestros pasajes estaban previstos para las 7 de la mañana y como imaginaran esta empresa tampoco destaca por su puntualidad, así que con demoras y todo volvimos al camino a eso de las 5 de la tarde, buena parte de la espera fue para soltar ajos y cebollas encontra de la empresa por no tener el equipo necesario para la reparación y peor aun, no tener ni un teléfono satelital para  comunicarse con su centro de operaciones y así poder solucionarnos rápidamente el problema (el ayudante tenia que esperar y nosotros rezar a que pasara otro vehículo para poder llevarlo hasta una zona donde su celular tenga señal).

Pero la cosa no termina ahí, esta demora hizo que pasáramos la noche también en la carretera con una buena porción de lluvia y el frio característico de estas zonas, saben pasar la noche en un bus de los chancas en medio del frio y la lluvia seria un buen regalo para algún enemigo que tengamos por ahí, esto por que en esas fechas se hacían los trabajos para el asfaltado de la carretera la cual hace que se cierre la vía en determinadas horas.

Volviendo al tema esta es una de las causas que me gustaría a ver puesto en el libro de reclamaciones pero no fue lo que derramo el vaso, si no que ahora en la fiesta de reyes viaje nuevamente pero por fortuna ya no en los Chankas si no en unas pequeñas empresas que hacen la ruta pero en combis, por cierto las recomiendo. Volviendo al tema mi esposa tenia que sacar unos pasajes por un encargo de su cuñada y un sobrino de ella, para esto nos dirigimos adivinen a donde? pues tara ta ta ta los "Chankas", donde nos encontramos con una escena de reclamo por la venta de unos pasajes los cuales habían sido duplicados, osea habían vendido los mismo asientos dos veces, pero este caso es común, las 5 veces que viaje en esta empresa siempre sucede lo mismo.

Los agraviados eran un anciano y su nieto quienes viajaban a Lima, los dos muy humildes, la persona que sacaba cara por ellos era un familiar que discutía con la vendedora de boletos, al cabo de unos minutos el familiar tenia que irse y dejo al anciano, por esto la vendedora se desentendió totalmente de el y lo dejo a un lado esperando, viendo todo lo sucedido mi esposa y yo nos comimos el pleito y pedimos que le solucionen el problema al señor de una buena vez, pero la señorita siempre con las escusas "que es humano equivocarse", "ya esta solucionado el problema", ese fue el momento en el que pedimos el famoso libro de reclamaciones, pero al parecer lo único que hay sobre el libro de reclamaciones es la foto de la vitrina pues la vendedora nos dijo que no lo tenían, PLOP.

¿Qué es y cómo funciona?

El libro de reclamaciones es un documento donde el consumidor informa sobre un reclamo: cuando tiene carácter de infracción o sobre  una queja, cuando está relacionada a un malestar o descontento por el servicio.
Es además un instrumento para que el proveedor resuelva el reclamo del usuario directamente, sin la intervención de un intermediario, en plazo no mayor de 30 días. Respecto a las quejas, la ley señala que no son obligatorias.

Multas van hasta 450 UIT
1] Las multas a imponerse por no tener el libro, no ponerlo visible, no entregarlo si lo solicitan o no responder al usuario que ha dejado constancia de un reclamo, pueden ir desde una amonestación hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 1.62 millones de nuevos soles. El monto es fijado por una comisión de Indecopi.

2] Un usuario además de consignar su reclamo en el libro también puede iniciar un proceso en Indecopi. De otro lado, el consumidor puede denunciar o reclamar a un establecimiento en Indecopi sin haber antes escrito en el libro.

Pero para los Chankas basta con decir "no tenemos" y no solo para ellos, ¿cuantos establecimientos habrán dicho los mismo?, creo que no basta con solo poner el papelito en los estantes, hace falta saber ¿donde me quejo si me niegan el acceso al libro?, Señores de Indecopi hay que adjuntar esa información en el bendito papelito de los estantes y no me digan que hay que visitar el portal de indecopi, lo que se necesita es un numero e inspectores que hagan valer ese libro y así le den una lección a las empresas que creen que pueden hacer lo que quieren con los usuarios.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...