viernes, 4 de febrero de 2011

Se Acabaron las direcciones IP


Miedo, terror, angustia, son varias sensaciones cuando hace más de 5 años se empezó a avisar de que las direcciones IP´s se podrían acabar. Pocos se tomaron en serio estos avisos, pero claro, como dice el dicho tiempo al tiempo. Y ese tiempo ha llegado, en esta semana se acaban de vender los últimos bloques de direcciones IP´s, lo que quiere decir, que ya las compañías no podrán adquirir nuevas direcciones para hacer nuevos contratos a clientes.

Bueno, para los que no estén muy al tanto del asunto, os explicaremos de forma rápida y sencilla el “meollo” del asunto.

Resulta que hace mucho tiempo, allá por el año 1977, un grupo de personas crearon un protocolo de interconexión al que llamaron “Protocolo IPv4“. El protocolo servía (y sirve) para poder enlacer máquinas entre unas y otras, o lo que hoy en día llamamos coloquialmente Internet y fué encabezado por un experto en la materia llamado Vinton Cerf. Este protocolo se basa en 4 grupo de números que van desde el 0 hasta el 256. Si multiplicamos las opciones numéricas de estos grupos nos daremos cuenta de que son un montonazo de combinaciones, apróximadamente son 4.300 millones de combinaciones, estas combinaciones son posibles direcciones IP´s, número más que suficiente de direcciones IP´s, o al menos eso se creyó por aquel entonces. Claro, nadie iba a pensar que en cuestión de 10- 15 años, el crecimiento de internet fuera tan brutal y las alarmas saltaron hace cosa de 10 años. Varios expertos empezaron a hacer cálculos y teniendo en cuenta la cantidad de hogares que había en el mundo, la cantidad de empresas, centros comerciales, oficinas, etc., los 4.300 millones de IP´s podría llegar el momento de que se acabaran, como todo en la vida. Pues estos expertos calcularon por el año 2000, que las direcciones IPv4 se podrían acabar aproximadamente entre el año 2015 y 2020. Nuevo error. Otra vez se volvieron a equivocar en las previsiones. Estamos a Febrero del 2011 y las dichas direcciones se acaban de agotar.
En recientes declaraciones al diario australiano Sydney Morning Herald, Vinton Cerf, padre de este protocolo, ha entonado el “Mea Culpa“. Se ha pronunciado diciendo que la culpa de que las direcciones de internet se acaben es culpa suya, pero también dice, “¿Quién diablos sabía cuántas direcciones se necesitaban? Esto no significa que internet se pare, simplemente significa que no se ha construido muy bien”.
Palabras muy sabias de este reconocido experto. Porque creo que por aquel entonces nadie podría ser capaz de imaginar las dimensiones que ha tenido esto de internet, ni qué repercusión podría llegar a tener en las vidas de cualquier mortal.
Hoy se acaban de asignar los últimos bloques de direcciones IP´s y se calcula que durarán hasta Septiembre del presente año (teniendo en cuenta que es otro “calculo” yo no me fiaría mucho), asi que el consejo que le damos a los usuarios que quieran disponer de internet, es que lo contraten cuanto antes.
Otro concepto que en su día se estuvo estudiando y ahora es cuando va a salir a flote, son esas empresas, personas, en definitiva gente muy lista, que en su día dijo, “voy a comprar un grupo de direcciones IP´s, por lo que pueda pasar”. Pues bien, este tipo de personas, están en el punto de mira de las principales industrias del mundo. ¿Por qué?, os  preguntaréis vosotros, pues es muy sencillo. Si una empresa adquiere un rango en el cual puede utilizar 250 direcciones ip´s (externas), pero claro, la empresa solo usaría una dirección de esas 250 para salir al exterior, lo que quiere decir que el resto de direcciones IP están libres. Aquí viene cuando las grandes multinacionales, Sony, Microsoft, google, etc, pueden empezar a pujar por estas direcciones IP´s y todo esto daría lugar al famoso mercado negro.


Después de todo esto, ahora vienen las buenas noticias. Como los expertos de vez en cuando aciertan (para eso son expertos), desde que se empezó a pensar en la posibilidad de que las direcciones se acabasen, se empezó a trabajar en una alternativa, y esa alternativa se llaman IPv6, la cual son grupo de números hexadecimales, las cuales dan trillones de direcciones por cada persona viva en el mundo, es decir, será difícil que se acaben ( o al menos eso se piensa a día de hoy).
¿Cuáles son los contras de esto?. Pues bien, la principal es que hay que hacer una transición en el protocolo, el cual, para usuarios domésticos, lo deben de realizar nuestros proveedores de internet. Pero principalmente lo tienen que hacer las grandes compañías del mundo. Puesto que si estas compañías no hacen esta transición, no serviría para nada que nosotros la hagamos. Me explico mejor, un ejemplo claro.

Si usted mismo, el que está leyendo esto ahora, llama a su compañía y pide que le hagan la transición a IPv6 y lo consigue, solo tendría acceso a las web´s que tengan compatibilidad con IPv6, lo que quiere decir, que si por ejemplo lo servidores de Call Of Duty: Black Ops o de Halo no tienen esta compatibilidad, no podremos jugar online. No solo no podremos jugar online a nuestros juegos, tampoco podremos descargar contenidos adicionales, entrar en el store, ni si quiera poder navegar por páginas web´s, a no ser que estas web´s dispongan de dicha compatibilidad. Esto añade un plus de “peligrosidad” a la hora de decidirse a hacer el cambio de V4 a V6. Aunque está claro que tarde o temprano este cambio tendremos que realizarlo, porque si no, internet no podrá crecer más.

Via 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo con lo que haceis,pq el IpV6 es un "CAMELO" Que no cuela.. para sacar massss tajada,que no mas "tajo",culpa de estos hombres previsores de los que los españoles se resienten con mas 6 millones de parados, 9 millones de pensiones y la mitad jubilados.
"EGO-ismos/CAPITALismo"La economia libre de mercado y su bankia,se llama vuestra pelicula.
Ya somos menos los estúpidos y vuestra inteligencia no es menos que la estupidez.
A la mierda el IPV6.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...