jueves, 2 de diciembre de 2010

Por que Tenemos una manzana en el cuello


No creas que la tenemos por lo que nos dijeron nuestras madres y abuelos, que  justo cuando Adan se comía la manzana lo descubrió Dios infraganti, y que raro que también la tengan las mujeres si Eva se la paso rapidísimo.


Este curioso bulto masculino no es más que cartílago, un tipo de tejido elástico, más duro que los músculos pero más blando que los huesos. Está situado exactamente sobre la laringe y encima de la glándula tiroides. Sirve para proteger la laringe y las cuerdas vocales.

Lo tienen hombres y mujeres y tiene forma de tejado de dos aguas. En los hombres el ángulo del tejado es más agudo que en las mujeres y sobresale. Esa parte que sobresale es la que se conoce como manzana de Adan o nuez.
La manzana aparece en los chicos durante la pubertad. En esa etapa de la vida se producen los cambios anatómicos y fisiológicos necesarios para la reproducción. Los cambios en los chicos incluyen un desarrollo de los músculos y el esqueleto, lo que vulgarmente llamamos ‘estirón’.

Cuando esto sucede crece todo su cuerpo, incluida laringe. Y por eso, precisamente, comienza a sobresalir la mazana y está dura, porque el cartílago esponjoso se vuelve más recio.

También se produce el cambio de voz. Tanto en niños como niñas la voz se vuelve más grave. Pero en los chicos mucho más porque su laringe (que es la parte del sistema respiratorio donde reverbera la voz) crece más.

Hasta que la laringe termina de crecer y estabiliza su tamaño, es difícil controlar la voz y por eso los chicos adolescentes ‘sueltan gallos’ cuando hablan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...